Programa “Acción Amigable” rebasa expectativas

Junio 07 (2014).- El Secretario de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez, dio a conocer que además de recuperar el costo de intercambio en monedero electrónico, se obtuvo un saldo a favor por 35 mil 680 pesos por concepto de venta de material reciclable del programa “Acción Amigable”.

Aunado a lo anterior, manifestó que los tarjetahabientes recibieron precios de intercambio similares a los del mercado y por otra parte, el acopio de los chatarreros no sufrió afectaciones.

Con este recurso se continuará pagando el material que la gente lleva a los centros de acopio, además de garantizar la viabilidad económica y la sustentabilidad del programa, que entre otros beneficios contempla disminuir la contaminación y aumentar la vida útil del relleno sanitario.

Dio a conocer que anteriormente se trabajaba con números rojos, derivado de los tres procesos de subasta a los que se sometió; sin embargo gracias a las reglas de operación que se modificaron a partir de la administración encabezada por el alcalde Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, se eficientaron los procedimientos para beneficio del programa.

Anaya Pérez agregó que a partir de febrero, desde los Centros de Acopio se trabajó en la segregación del material de reciclaje, para posteriormente almacenarlo de manera clasificada, lo que le da un valor más alto al momento de expenderlo, evitando con ello ventas a granel, lo que derivaba en que disminuyera el costo de los materiales, originando pérdidas al esquema. Además de la subasta, se incluyó el proceso de enajenación por licitación.

El Secretario de Servicios Públicos detalló que estos números a favor  coadyuvarán con la auto sustentabilidad del programa, así como con gastos de operación, al ser la primera ocasión en que se recuperan recursos.

Subrayó que el material de reciclaje corresponde a lo recuperado en los centros de acopio tan sólo en los primeros 45 días de operación de  “Acción Amigable”  y se recabaron 47 mil 500 kilogramos de material reciclable, como: PET verde, PET cristal, PEAD natural, PEAD multicolor, PEBD, polipropileno, papel, cartón, tetrapak, electrónicos, aluminio, fierro y vidrio.

Finalmente, Héctor Anaya invitó a la ciudadanía a sumarse a esta acción, adquiriendo su tarjeta en la institución bancaria  y posteriormente llevar su material reciclable al centro de acopio más cercano para que le sea depositada la cantidad correspondiente a cambio de su contribución al medio ambiente.

 (Boletín)